Remiex, la startup que consigue repuestos de difícil acceso para minería e industria
La firma chilena busca disminuir los tiempos y costos que implica para las grandes empresas, principalmente mineras, buscar y traer los repuestos para su maquinaria.
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Luego de 12 años trabajando en Teknica Chile, compañía dedicada a proveer salas eléctricas y respaldo de energía a grandes empresas, en 2021, Cristóbal Ferretti fundó Remiex, emprendimiento que tiene como propósito reducir los tiempos de espera en la adquisición de repuestos en la industria chilena, especialmente en la minería.
La startup se enfoca en los repuestos de baja rotación, es decir, los que menos se venden y que, por lo tanto, son los que más tiempo tardan las empresas en encontrar, específicamente eléctricos, mecánicos, hidráulicos y de automatización y control.
Ferretti señala que tradicionalmente las marcas de componentes tienen una cadena de abastecimiento con foco en los repuestos de alta rotación, lo que más se vende.
"Cuando ocurre una emergencia en una minera y se quiere comprar algún repuesto urgente, si lo compran en algún distribuidor que esté en Chile y es de alta rotación, lo va a poder encontrar rápidamente, esto es el 60 o 70% de los casos. Pero cuando un componente falla y no está en el mercado local, ahí es donde aparezco yo", explica el emprendedor.
Remiex, que significa "Repuestos Minería e Industrias Express", ofrece una cadena de suministro alternativa que se basa en alianzas estratégicas y relaciones comerciales con distribuidores autorizados de las marcas que están en otros países.
Según Ferreti, en Chile no se ha desarrollado el negocio de aftermarket (post mercado), lo que se traduce en tiempos de respuesta de hasta 10 semanas y en pandemia, han llegado hasta cinco meses. "Si una minera necesita un repuesto, busco quién lo tiene en China, Dubái, Colombia. Hago el match, pago al contado y en vez de 15 semanas lo tengo en tres", afirma.
Señala que en algunas industrias, sobre todo en los sectores que están automatizados, una falla de un repuesto puede implicar no producir, por lo que el costo es muy alto y las empresas tienen disposición a contratar sus servicios para acelerar el proceso.
Los inicios
Remiex nació en julio de 2021 y luego de un par de meses de acreditaciones y firma de documentos, se abrió al mercado en octubre. "Ese mes hice punto de equilibrio y en noviembre ya tuve utilidades", dice.
Añade que durante los tres primeros meses de operación, alcanzó ventas por $ 200 millones, las que "se han ido al menos duplicando cada mes".
También abrió una oficina en Antofagasta, amplió el equipo a cuatro trabajadores y a la fecha cuenta con una cartera de 30 clientes que incluyen a mineras como Codelco, BHP, Antofagasta Minerals y Anglo American, y a empresas como ME Elecmetal, Agrosuper, Ariztía, Promasa, Arauco, CMPC y algunas salmoneras.
Para 2022, Ferretti apunta a consolidar el negocio y espera implementar algunas herramientas de software para la logística, por ejemplo, para hacer seguimiento a los pedidos. La meta es facturar US$ 3 millones durante 2022.
"Hay que seguir cumpliendo lo que uno promete a los clientes, de repente hay que dedicarse más al back office que al crecimiento que se está dando naturalmente", comenta.